sábado, 20 de diciembre de 2008

WEBQUEST ALIMENTANDO LA MATEMÁTICA

INTRODUCCIÓN
Esta webquest está dirigida para alumnos de 3º curso de la ESO y encuadrada dentro de la asignatura Matemáticas. Con ella se persigue hacer un repaso de fracciones y gráficos estadísticas. Por otro lado se pretende aprovechar el trabajo para formar a los alumnos en la importancia que una buena alimentación tiene en su desarrollo físico y en su salud.
TAREA
Los alumnos tendrán que recopilar la siguiente información y hacer los siguientes cálculos:
§ Calcular el gasto calórico necesario para su edad, peso y actividad. (Usando la fórmula que aparece en la primera dirección Web que se adjunta en el apartado “Recursos”).
§ Encontrar información sobre la distribución de esas calorías a largo del día, si los datos están presentados en porcentaje, pasarlos a fracciones y representar dichos datos en un diagrama de sectores.
§ Conseguir los datos de la Pirámide de Alimentación, los grupos que la forman y las raciones diarias optimas de cada uno de esos grupos.
§ Se facilitarán 5 menús diferentes a cada grupo y cada miembro de dicho grupo deberá analizar uno de ellos, repartiéndose la totalidad, calculando y expresando el número fraccionario y el porcentaje que dicho menú tiene de alimentos que pertenecen al grupo de: Frutas, Verduras, Proteinas, Hidratos de Carbono y Feculas. Hacer la representación gráfica de estos datos.

PROCESO
Dividiré la clase en grupos de 5 alumnos y entre todos los miembros del grupo deberán recopilar toda la información requerida así como realizar los cálculos necesarios.
Una vez recopilados los datos, cada miembro del grupo deberá analizar individualmente uno de los 5 menús facilitados a su grupo y decir si es equilibrado, si no lo es, explicar el porqué, hacer la representación gráfica de los datos, corregir el menú para que sea adecuado y hacer la nueva representación gráfica y el cálculo de porcentajes.
Una vez obtenidos los datos, se hará una prestación en clase para el resto de los alumnos, de tal modo que para las 3 primeras cuestiones saldrá el grupo completo a exponerlas y para el último de los puntos lo expondrá una persona de cada uno de los grupos que será elegida por mi.
RECURSOS
Previo al trabajo propuesto, se hará un repaso de los temas de fracciones, porcentajes y representaciones estadísticas.
Se facilitará al alumno el acceso a la biblioteca del centro para que pueda consultar la información que necesite.
Se facilitan las siguientes páginas web en las que pueden encontrar todos los datos solicitados sobre el tema:
http://www.obesidad.net/spanish2002/default.htm
http://www.xtec.net/~mcatala6/alimsana/piramide.htm
http://www.ego-chile.cl/paginas/sana.htm
http://www.youtube.com/watch?v=BcMWbtn2cCs&NR=1
http://es.youtube.com/watch?v=JhPI58-VYyE
http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/infancia/alimentacion/tema3.htm
http://es.youtube.com/watch?v=XVk-1d7NPiA
EVALUACIÓN
A la hora de proceder a evaluar el trabajo realizado por el alumno tendré en cuenta cada una de las partes requeridas:
§ Recopilación de información 15%
§ Trabajo escrito común junto con cálculos comunes 35%
§ Trabajo individual enmarcado dentro del trabajo común 25%
§ Exposición de todos los miembros del grupo de las tareas realizadas 25%
CONCLUSIÓN
Con esta forma de trabajar pretendo:
Demostrar que las matemáticas están presentes en muchos aspectos de nuestra vida.
Concienciar al alumno de la gran IMPORTANCIA de hacer una alimentación sana (y ejercicio).
Afianzar los conocimientos de la materia que se trabajan además de la formación sobre educación nutricional.
Desarrollar su interacción con el aprendizaje, teniendo que buscar información, seleccionarla y ordenarla.
Fomentar un correcto trabajo en equipo, sin que algún alumno se quede al margen.
Publicado Ana Rosa García Álvarez

No hay comentarios: